viernes, 5 de agosto de 2011

Rösti de patatas con champiñones y cebolla


Rösti de patatas cebolla y champiñones


Ingredientes:


·          4 patatas medianas.

·          1 cebolla picada muy fina.

·          150 grs de champiñones.

·          Un diente de ajo

·          Mantequilla.

·          Aceite de oliva

·          Sal y pimienta.

Elaboración:


Pelar las patatas y rallarlas pasándolas por un rallador de orificios gruesos, para obtener piezas de tipo patata paja.

Lavar y cortar los champiñones en láminas.

Poner en una sartén una cucharada de aceite de oliva y dorar en ella el ajo cortado en finas láminas. Añadir a la sartén los champiñones y un pellizco de sal. Calentar fuerte unos 5 minutos y retirar con una espumadera los champiñones y el ajo en un plato sobre el que se ha dispuesto un papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Reservar.

En la misma sartén y a fuego medio añadir la cebolla picada y una pizca de sal y pocharla ligeramente durante unos 15 minutos o hasta que quede transparente. Añadir algo de aceite si fuese necesario. Retirarla con un espumadera y reservar.

En una sartén antiadherente, poner mantequilla a derretir a fuego suave para formar una capa delgada que recubra todo el fondo. Humedecer los bordes de la sartén con la mantequilla.

Añadir a la sartén la mitad de la patata rallada, aplastarla ligeramente, echar una pizca de sal y pimienta y calentar a fuego suave durante unos 20 minutos, de modo que se vayan friendo las patatas. Añadir entonces la cebolla y champiñones que teníamos reservados, repartiéndolo por toda la superficie.

Añadir sobre la capa de champiñones y cebolla el resto de la patata. Aplastar ligeramente la superficie e ir dando forma de tortilla en los bordes. Mientras se sigue calentando otros 10 minutos aproximadamente, ir untando y esparciendo pequeñas porciones de mantequilla con un cuchillo por la parte superior del Rösti.

Cubrir la sartén con un plato al revés y darle la vuelta al Rösti sobre el plato y volver a pasarlo a la sartén por el otro lado. Seguir calentando por este otro lado unos 20 minutos más a fuego medio. Volver a darle la vuelta y a calentar si fuera necesario. El Rösti debe quedar tostado por fuera con la textura de patata crujiente.

Al sacarlo de la sartén, depositarlo sobre un papel y cubrirlo con otro para que absorban el exceso de grasa.

Variantes y maridaje.


Existen muchas variantes de Rösti, según los ingredientes que utilicemos, desde sólo patata y mantequilla, hasta adiciones de diversos tipos de queso, bacon, manzana, etc…, pero la elaboración es siempore como se ha indicado anteriormente.

Se puede tomar como plato principal, acompañado por un buen vino blanco barrica “Casa Ravella”, o como acompañamiento de carnes con un vino crianza “Casa Ravella Selección”